AGENDA CULTURAL


AGENDA CULTURAL PROGRAMA 21-02-2024





Agenda Cultural

En Carmen Araujo Arte se encuentra la exposición “Epifanías” de Paolo Gasparini. La muestra consiste en una selección de obras que este fotógrafo realizó entre 1980 y 1985 que tituló, precisamente, “Epifanías”. Se trata de la ampliación de secuencias de fotogramas, dispuestas como una cuadrícula, buscando de esta manera un relato implícito entre las imágenes a manera de “cuadros ilustrados”.
Gasparini amplificó hojas de contacto de fotografías analógicas para luego asociar momentos disímiles con diferentes sujetos y objetos fotográficos. Asimismo, diversos “puntos de vista, instantes imprevistos, situaciones aparentemente triviales que siguen la discontinuidad del pensamiento”.
Son conjuntos de imágenes que se unen, de acuerdo a la voluntad de Gasparini, “a partir de un proceso similar al de la escritura automática”. El sentido urbano del entorno inmediato es claramente visible y conforma así un “discurso visual ensayístico”, tal como lo describe la nota informativa. La curaduría fue realizada por Sagrario Berti. Esta muestra es una oportunidad para ver obras capitales de Gasparini, quien ha sido seleccionado por el curador Adriano Pedrosa para participar en la 60 Bienal de Venecia que se realizará este año.




Agenda Cultural

El artista Francisco Martínez expone sus “Nocturnos” en la Librería de la Fundación Sala Mendoza.
Estas obras de Francisco semejan paisajes nocturnos. Sus formas sugieren “siluetas” y “vacíos” que resultan del recorte del metal cuando el artista realizaba algunas de sus anteriores series volumétricas. Estos “residuos” que quedan dan pie a otras formas no contempladas con antelación y que al verlas y componerlas, generan estas vistas nocturnas tan particulares. Son formas, entonces, que se surgen desde el “vacío” o el envés del recorte. Adquieren sentido por la nueva combinatoria o ensamblaje que evocan sombras o paisajes en la noche.


Agenda Cultural

En otro orden de ideas, Yolanda Osuna señala en el esbozo biográfico que escribió sobre la pianista Teresa Carreño, lo siguiente: “A los dieciséis años es, sin dudas la artista, consagrada, tanto en Europa como en América. Más, sólo a los diecinueve, surge 'La Carreño’ con todo el talento que la equipara a los grandes de su época. Tiene estilo. Ahora va a imponerse definitivamente. En América había sido Boston la decana consagratoria de su arte. En Europa fue Berlín, la ciudad más seria y respetable por su tradición musical, la más exigente con los intérpretes propios y extranjeros, iba a quedar pasmada de admiración ante esta fantástica mujer, mezcla de ángel y demonio.”
Con esta cita no queda más que comentar que si quieren saber más sobre la vida y obra de Teresa Carreño podrán tener más información en la exposición documental "Teresa Carreño en 10 momentos" que se encuentra en el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño. Estará abierta de lunes a viernes hasta marzo 2024.


Agenda Cultural

El Centro de Artes Integradas inicia su programación de diplomados. En alianza con el CEDAA (Centro de Estudios en Diseño, Arte y Arquitectura), la Facultad de Arquitectura de la UCV abre inscripciones para el diplomado de “Formación de curadores”. El módulo 1, “Iniciación a la curaduría de arte”, lo dictará el Prof. Lunes Rodríguez Coronel. Será a distancia los sábados de 9 a 11 am y tendrá 32 horas de duración.



Agenda Cultural

También en el Centro de Artes Integradas en alianza con Escénica. Centro de Formación para el teatro, se abren inscripciones para realizar el diplomado de “Formación en actuación para el teatro”. En este caso, serán dos trimestres de formación y un trimestre de puesta en escena.
Para más información, escribir directamente a info@centrodeartesintegradas.org o al Whatsapp: +58-4241955329.



Agenda Cultural

El guitarrista y cantante Juan Carlos Grisal ofrecerá un recital titulado: “El amor está siempre de moda. Tributo a Roberto Carlos”. Lo acompañan Martín Figueroa en el bajo y Daniel Milano en el piano y en la dirección musical. El concierto será el 25 de febrero en el Museo de Arte Colonial, Quinta Anauco.



Agenda Cultural

Por último, no olviden de reservar sus entradas para disfrutar de la obra “Tío Vania” de Antón Chéjov, pieza dirigida por Francisco “Pancho” Salazar, y será en El Cerrito, la Villa Planchart, que queda en la urbanización Colinas de San Román.
Una obra que merece ser vista, por varios motivos, no sólo porque se presentará en una villa que es patrimonio de la arquitectura caraqueña, diseñada integralmente por Gio Ponti, sino también porque representa una de las piezas importantes en la categoría de “drama moderno” escrita por Chejov. Por otra parte, además de la obra en sí misma, cabe destacar la participación actoral de Humberto Ortiz acompañado de un espléndido elenco conformado por Gladys Seco, Marisela Montiel, Marco Villarubia, Teo Gutiérrez, Roberta Zanchi y el mismo Francisco Salazar en la dirección.
Serán dos únicas funciones: sábado 2 y domingo 3 de Marzo a las 6:00 p.m. Para información y compra de entradas IG: @tiovania_teatro





Descarga la Agenda en Formato PDF


Descarga la Agenda fecha 14-02-2024

Descarga la Agenda fecha 07-02-2024

Descarga la Agenda fecha 06-12-2023

Descarga la Agenda fecha 30-11-2023

Descarga la Agenda fecha 22-11-2023

Subir Subir