ENTREVISTA CON ELÍAS CRESPÍN

Artista venezolano

Hizo estudios en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó como licenciado en Computación. Nieto de artistas e hijo de matemáticos, empieza a trabajar su primera obra en 2002, la Malla Electrocinética I.

Su trabajo fusiona el arte y la informática: partiendo de sus investigaciones en programación, las aplica a las artes plásticas para crear esculturas en movimiento.

Sus obras han sido expuestas en importantes instituciones internacionales como la XIII Bienal de Cuenca en Ecuador, la Bienal de Busan en Corea, en el Museo de Bellas Artes de Houston, el Grand Palais de París, la Fundación Boghossian de Bruselas, entre otras.

En enero de este año se convirtió en el primer artista latinoamericano en exponer de forma permanente en el Museo del Louvre, con su escultura cinética L’onde du midi (La onda meridional). De esta forma, el venezolano entra a una exclusiva lista de artistas que han expuesto en el museo más visitado del mundo estando en vida, junto al alemán Anselm Kiefer, el francés François Morellet y el estadounidense Cy Twombly.

Las esculturas móviles de Elías Crespín se componen de mallas metálicas o de elementos individuales suspendidos por hilos invisibles, que forman en su conjunto figuras geométricas, y que dibujan lentamente en el espacio una danza, transformándose de forma casi imperceptible, pasando de una forma a la otra siguiendo una coreografía diseñada por el artista. Desde 2008 vive y trabaja en París.


Volver Subir | Más entrevistasSiguiente