ENTREVISTA CON ÁNGEL HURTADO

Pintor, cineasta y documentalista venezolano

Pintor, fotógrafo, cineasta y documentalista. Miembro del Taller Libre de Arte a finales de la década de los años 40. En los 50 viaja a París, donde estudia cine. Traba relación con artistas como Auguste Herbin, Wilfredo Lam, Víctor Vasarely y Roberto Matta, entre otros. Visita a Picasso en su villa La Californie, en Cannes. Asiste a las clases de Jean Cassou en La Sorbona.

De regreso a Venezuela, se dedica a la docencia de pintura, dibujo y fotografía en la Escuela Cristóbal Rojas y de periodismo cinematográfico en la UCV. También dirigió el Departamento de Cine de la Televisora Nacional de Venezuela, donde realizó la serie de documentales “El arte en la pantalla” sobre arte venezolano, con la colaboración de Clara Diament de Sujo.

En 1961 obtiene el Premio Nacional de Pintura del XXII Salón Oficial de Arte Venezolano por su obra Materia Sideral.

En la década de los 60 regresa a París, donde realiza collages con recortes de reproducciones de obras de los grandes maestros, que Hurtado denomina “divertimentos”, pero que en sí constituyen una manera muy personal de pintar.

Entre 1970 y 1995 se radica en Washington, Estados Unidos, y trabaja como jefe de la Unidad Audiovisual del Museo de Arte Moderno de América Latina de la OEA.

Hurtado retorna a Venezuela en 1995 y se residencia en la isla de Margarita.

Paralelamente a su labor como pintor, Ángel Hurtado ha realizado 62 documentales, en su mayoría sobre artistas plásticos, entre los que destacan los dedicados a Cristóbal Rojas, Armando Reverón, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Héctor Poleo, Joaquín Torres García, José Luis Cuevas y José María Cruxent, con el que fue reconocido con el premio especial del jurado en la XXV Bienal de Venecia en 1964.


Volver Subir | Más entrevistasSiguiente