Sophie Taeuber-Arp: artista integral y diseñadora moderna

 


 

 

Por Susana Benko.

En muchos libros de historia del arte se omite el nombre de Sophie Taeuber-Arp. Ella no fue sólo la esposa de Jean Arp, el reconocido artista dadá y posterior creador de esculturas orgánicas, sino que también fue una destacada arquitecta, pintora y escultora suiza, que realizó además diseño de interiores, de moda, de textiles, de objetos y de muebles. Fue también profesora de artes aplicadas y editora de revistas. Su actitud y sensibilidad artística debieron poseer cualidades muy especiales pues, además de todo esto, se suma el bailar en el Cabaret Voltaire, ese local en Zürich donde se reunía el grupo Dadá alrededor de 1916.

Por su formación interdisciplinaria obtenida en Münich, integró las bellas artes, las artesanías y el diseño. En 1914 estudió danza en Zürich bajo la guiatura de Rudolf von Laban. En esa fecha, ya realizaba interesantes composiciones geométricas en pinturas y en textiles, por lo que puede decirse que ella es, junto a Hilma af Klint y Sonia Delaunay, una de las pioneras del arte abstracto en Europa.

Conoció a Jean Arp en 1915, quien se convirtió primero en su colaborador artístico y luego en su marido en 1922. Trabajaron juntos en la serie “Duo- Collages”, cuya geometría responde a las composiciones pictóricas de Sophie. Se dice que por esta serie ella lo influencia en la abstracción que él realiza en esos años de vanguardia. Por otro lado, Jean Arp la introduce al grupo Dadá, ya que él fue uno de los miembros fundadores más activos. Es en esa época cuando Sophie realizó sus famosas marionetas y las “Cabezas Dadá”, estas últimas consideradas hoy íconos de este movimiento artístico. La pareja se muda a Estrasburgo en 1926. Luego de exitosas experiencias en en esta ciudad diseñando con criterio moderno espacios arquitectónicos, Sophie es contactada por los dueños del Café Aubette, ubicado en un antiguo edificio militar del siglo XVIII. Le encargan su redecoración interior. Ella decide trabajar este proyecto con su marido y el artista Theo van Doesburg. El resultado fue una intervención espacial que hoy es modelo de una impecable integración de arte y arquitectura.

Una vez instalada en París en los años 30, Sophie participa en los grupos “Cercle et Carré” (“Círculo y Cuadrado”) y “Abstraction-Création”. Dirige y edita los cinco números de la revista “Plastique” entre 1937 y 1939. Su actividad es intensa. No obstante, la ocupación nazi obliga a los Arp a salir de París y temporalmente viven en el sur de Francia.

De regreso a Zürich en 1943, ocurre una tragedia: Sophie muere accidentalmente envenenada por monóxido de carbono. Tenía 54 años. Su muerte paralizó la vida y obra de Jean Arp cerca de tres años.

Para 2021 se realizarán tres importantes exposiciones de Sophie Taeuber- Arp: en el Kunstmuseum en Basel, en la Tate Modern en Londres y en el MoMA en Nueva York. Su presencia es hoy indiscutible en la historia del arte moderno.