Clara Diament Sujo: directora de Estudio Actual

 



 

 

Por Susana Benko.

A principios de mayo falleció Clara Diament Sujo. Su actividad fue relevante en el ámbito artístico en todo el continente americano. Fue promotora, docente, guionista, crítico de arte y directora-fundadora de Estudio Actual, una de las galerías más influyentes y dinámicas de Caracas. En este espacio, expusieron tanto artistas de vanguardia nacional como internacional.

Clara llegó a Venezuela a finales de 1953 procedente de Argentina. En muy corto tiempo se relacionó con las personas más activas del país: Carlos Raúl Villanueva, Miguel Otero Silva, Armando Barrios (quien entonces era director del Museo de Bellas Artes), entre otros. Incrementó el patrimonio de la Colección de Arte Latinoamericano de ese museo. Por su infatigable impulso, hoy se colecciona allí a Wifredo Lam, José Clemente Orozco, Joaquín Torres-García, Diego Rivera, Roberto Matta, Alexander Calder, Carlos Mérida, todos grandes maestros del arte del continente. Paralelamente escribió guiones para los documentales de arte que hizo junto a Ángel Hurtado y textos críticos para diversas revistas culturales y para el Papel Literario de El Nacional.

A finales de la década de los sesenta, se construyó en Caracas el Centro Comercial Chacaíto, el primero con criterio moderno de la ciudad. Entonces, Clara tenía un proyecto personal: crear un Centro de Arte Contemporáneo. Fue así como abrió en 1968 Estudio Actual, galería ubicada en el sótano de este Centro Comercial. El proyecto contó con el apoyo de María Teresa Boulton y Rita Salvestrini, además de otros aliados y asesores, entre ellos Hans Neumann, Miguel Arroyo, Marta Traba, y más. Inauguró con una muestra de Marcel Duchamp, con quien estuvo en contacto hasta que éste falleciera apenas unas semanas antes de la inauguración. También expuso a Man Ray, Pablo Picasso, Adja Yunkers, Sergio Camargo, Henry Moore, Louise Nevelson; realizó colectivas relevantes de arte latinoamericano, y por supuesto a insignes venezolanos como Armando Reverón, Marisol, Jacobo Borges, Jesús Soto, Narciso Debourg, Nedo, y tantos más, muchos de los cuales expusieron gracias a ella en importantes museos en el exterior.

Impulsó asimismo a jóvenes emergentes. En ese entonces: William Stone, Eugenio Espinoza, José Campos Biscardi, Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Ana María Mazzei, Édgar Sánchez, Margot Römer, Julio Pacheco Rivas, y tantos más, hoy reconocidos artistas venezolanos.

En 1978 el Centro Comercial Chacaíto se inundó. Fue realmente una tragedia. Clara continuó su actividad en su residencia personal. Pero ello duró un tiempo. Estudio Actual cerró definitivamente en 1983. Entonces, ya había abierto CDS Gallery, su nuevo espacio en Nueva York. Clara Diament Sujo, sin duda, era indetenible. Lo vemos en el legado que dejó. Uno de ellos: la donación que hiciera en 1995 de 93 obras de arte venezolano realizado entre 1940 y 1980 que se encuentra actualmente en la Galería de Arte Nacional.