La poesía silenciosa de Rafael Cadenas
Rafael Cadenas ha dicho en una entrevista: “Mi poesía busca en cierto modo una relación distinta con la realidad, una relación que no la empañe, que la deje ser”. Y es precisamente por ello que uno de los elementos más trabajados en la poesía de Cadenas, o, mejor dicho, el elemento que más ha trabajado desde adentro su poesía, es el silencio, ese que hace posible sentir directamente la realidad que refiere.
La obra de Cadenas apela al silencio como elemento redentor en brevísimos textos cargados de sentido: “Relévame, silencio, del rostro que me oprime”, anota en Memorial. No se trata del simple callar, sino que se “alude al cese del proceso mental, a su difícil terminación; no al callar corriente sino al callar más profundo que existe”, según reflexiona en su ensayo Realidad y literatura. Es un silencio que desinfla el Yo, que levanta el velo de los ojos, que aparta y lleva al centro de lo que es, pues, como ha dicho en otra parte, “De un silencio / vendrá la respuesta, / la encendida honestidad” (Memorial). Estamos frente a un artista que convierte el silencio en un concierto majestuoso.
Al hablar sobre el silencio en la poesía, Guillermo Sucre dice, en La máscara, la transparencia, lo siguiente: “El silencio no es el mero callarse, por supuesto, sino hacer callar en la palabra todo proceso mental especulativo que interfiera su relación plena con el mundo. Así, lejos de ser carencia, la palabra silenciosa es la que nos devuelve tanto la inmediatez como el misterio de la realidad”. Esta apreciación dialoga plenamente con la de nuestro poeta: es a esa palabra silenciosa que devuelve la “inmediatez” y “el misterio de la realidad” a la que apela al elegir la ruta del silencio. Es esa la palabra a la que ha dedicado su vida y es la que nos ofrenda en sus libros.
El próximo 23 de abril de 2023, Día del Idioma y del Libro, Rafael Cadenas recibirá el Premio Cervantes de Literatura en España. Y en medio de la balumba ruidosa del mundo de hoy, es necesario hacer una pausa para detenerse en la lectura de la obra de uno de los poetas mayores del idioma español. Sin duda es esta la mejor manera de celebrar su merecidísimo galardón, así como “el misterio de la realidad” que nos ciñe.